domingo, 12 de septiembre de 2010

La figura del equipo vs. La Salle Flores

La figura: EL EQUIPO




Sería injusto con Rotman si sólo eligiéramos a Montero, autor de los dos primeros goles y sería injusto con Montero si sólo eligiéramos a Rotman, llave fundamental para abrir el partido. La figura, entonces, es grupal.



"Algo que para mí es muy claro, es que para asumir el control del juego hace faltar tener el balón" Mourinho dixit, fue la premisa de un equipo que brilló como nunca lo había hecho antes. Triangulaciones, desmarques, piques, apariciones sorpresivas tanto de Latorre y Rotman para acompañar a los delanteros y al enganche. Por momentos parecían wines de nacimiento con ayuda de los virtuosos que entendieron a la perfección cómo abastecerlos.



La pelota casi no salió del campo de Flores y se cumplió con el deseo de Bielsa: "Quisiera jugar siempre en campo de ellos y recuperando rápidamente el balón, lo que supone mayor tiempo para elaborar las jugadas ofensivas." Amén. La pelota estuvo lejos del propio arquero y en propio poder, la mejor manera de aguantar y ampliar el resultado, al mismo tiempo. De este modo –y con colaboración del árbitro-, el tiempo pasó rápido y sin zozobra.



Se oyó de las malas lenguas decir que ganó porque eran malos, que no era mérito del ganador, sino culpa de quien la sufrió. "Jugar bien es crear situaciones pero también convertirlas. Acerca de la contundencia, poco se puede trabajar en ella, porque es una característica innata del futbolista." También dice Bielsa. Se crearon situaciones, se convirtieron cinco y se fue contundente. En palabras riverplatenses, se ganó, se gustó y se goleó.



Si decimos que la figura fue el equipo, también está presente la defensa. Más allá de algunos sobresaltos con pelotazos al comienzo ("Nunca pueden estar los dos centrales en la misma línea. Donde haya dos jugadores ubicados lateralmente están atentando contra el funcionamiento del equipo." Menotti), pero no sólo se recuperaron después, sino que hasta se animaron a proyectarse y ser -otra- variante de ataque.



"El arquero debe tener como base elasticidad, agilidad y coordinación neuromuscular" [Menotti]. Está en duda si el Payaso Alberto tiene semejantes características, pero de lo que no caben titubeos, es que fue sinónimo de seguridad. Monclá es Monclá y la mejor manera de entenderlo es conociéndolo.



Todos los fantasmas al ropero. Que Montero no la mete. Que Velcoff tampoco. Qué Monclá no ataja. Que Rotman no corre. Todo es falso y hubo muestras de ello y mucho más..



"Los goles te dan de comer y te dejan escribir poesía tranquilo." Dice Ángel Cappa. De la poesía que se encargue otro, yo comí y estoy tranquilo; es más, me voy a dormir, un abrazo.